domingo, 8 de julio de 2012

Papeleo (antes de ir)


Esta es la peor parte de irte de Erasmus ... (a parte de hacer la maleta y tirarte días y días mirando hostales!) el papeleo.

Hay que entregar 2839485 papeles y encima dentro del tiempo que te dicen porque si no, ¡te quedas sin la plaza! Los papeles a entregar antes de irse son:


  • Application Form (formulario de solicitud): Se envía a la universidad de destino una vez tu universidad te ha dicho que tienes plaza allí. Básicamente te pide todos tus datos personales, nombre y correo de tu coordinador local. En la KTH también te dicen que si quieres que ellos te busquen residencia y que si quieres asistir al curso de sueco intensivo que hacen en agosto (gratuito).
  • Learning Agreement (acuerdo de formación): Se envía a la universidad de destino junto con el application form, y básicamente indicas las asignaturas que quieres hacer allí, todo aprobado y firmado por tu coordinador local.
  • Acuerdo de equivalencia: Se envía a relaciones internacionales de tu universidad. Se hace con el coordinador y simplemente es una tabla que indica la equivalencia entre las asignaturas que vas a hacer allí con las de aquí (para aprobarte aquí las que apruebes allí).
  • Contrato de subvención: En caso de que te hayan dado la dotación económica para el Erasmus, aquí indicas tu cuenta bancaria para que te ingresen el dinero.
  • Tarjeta sanitaria europea o Seguro médico
¿Qué? ¿Os parecen pocos? Sí, eso parecen, pero... 
Para el learning agreement estuve más de un mes buscando asignaturas que se parecieran a las mías en las universidades (para ver en qué universidad de Suecia podría convalidar más) y luego tardé como 2 o 3 semanas en ponerme de acuerdo con mi coordinador en que la lista estuviera bien, porque después de hacerla la tuve que cambiar 2 veces debido a que alguna de las asignaturas no la iban a dar el año que voy (y aún tengo una que no vale pero ya lo cambiaré cuando esté allí y me matriculen de las asignaturas.
El acuerdo de equivalencia fueron otras 2 semanas (con mi coordinador solo puedo quedar una vez a la semana ¬¬' ).
Y la tarjeta sanitaria europea se supone que solo es ir al instituto de la seguridad social con unos papeles y hacerla ... ¡Pues no! Resulta que la tarjeta sanitaria te la puedes sacar como beneficiario o como titular, pues yo estoy trabajando y se me acaba el contrato el día antes de irme ... Si me la sacase ahora como titular, cuando dejase de trabajar me caducaría (estando allí), y al estar trabajando no me la puedo sacar de beneficiario ... Así que me lo tengo que sacar a través del seguro escolar y para eso tengo que esperar a matricularme de este año en la uni (para entregar el pago del seguro escolar).

Total: unos 2 meses si los dedicas nada más que a esto, sin embargo si te pilla (como a mí) en época de exámenes mejor empieza antes, 3 meses, ¡bien!

Encima la KTH es de las que antes te piden los papeles, para el 15 de abril tenía que haber enviado el application form + learning agreement. Cosa que yo pensaba que se hacía por e-mail ... ¡sorpresa! Se tenía que enviar por correo ordinario y que el 15 de abril estuviese allí, para lo cual recomendaban enviarlo un par de semanas antes ... yo de esto me dí cuenta la semana anterior, porque te lo avisan en el último papel que tienes que imprimir y mi coordinador estaba fuera con lo que no me podía firmar los papeles, y por si fuera poco era semana santa y había fiesta... Increíble ... Hablé con el coordinador de allí diciéndole que le enviaba todo por correo urgente y que se los volvería a enviar firmados por correo después. Aún así, los papeles llegaron tarde (la dirección que te indicaban en los papeles estaba mal!) pero por suerte (insistiendo mucho al pobre hombre, avisándole que había hecho todo lo que podía y aún así llegaría tarde) me aceptó.

La verdad es que lo pasé muy mal esas 2 semanas esperando a que me dijeran si estaba aceptado o no ... por un lado porque llegaban los papeles tarde (todo porque no lo habían indicado claramente!) y encima estaba de exámenes! Pero bueno... al fin ya está pasado :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario